Objetivo
Dirigir las políticas de administración de la gestión del Talento Humano,
supervisando su aplicación, de acuerdo a los lineamientos estratégicos establecidos para
liderar los procesos claves y de esta manera lograr un Talento Humano alineado y
ampliamente capacitado para el cumplimiento de los objetivos de la Universidad, con
fundamento en las leyes, convenios, reglamentos, procedimientos, normas y políticas
académicas y administrativas
Funciones
- Definir políticas y establecer las estrategias de administración del talento humano de la
Universidad.
- Ejecutar y controlar el presupuesto y el plan operativo de la Dirección de Talento
Humano.
- Ejecutar las decisiones que dicte el Consejo Universitario, Rector y Vicerrector
Administrativo en relación con la Gestión del Talento Humano.
- Difundir, cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales, reglamentarias, políticas,
normas y procedimientos que regulan en materia de talento humano.
- Garantizar la ejecución del proyecto estratégico de talento humano, en cuanto a retención
y egreso, formación y desarrollo, evaluación y seguimiento.
- Evaluar el costo de los convenios y acuerdos de las convenciones colectivas de trabajo y
administrar los mismos.
- Estimar los recursos para gasto de personal, en coordinación con la Dirección de
Planificación Universitaria.
- Coordinar y supervisar los trámites para la cancelación de los beneficios contractuales
de los trabajadores de la Universidad.
- Supervisar los movimientos académicos-administrativos (contratos, ascensos,
dedicaciones, jubilaciones, pensiones, renuncias, licencias sabáticas, servicio activo,
etc.), del personal docente, administrativos y obreros de la Universidad.
- Dirigir y coordinar la planificación y ejecución de los procesos relativos a la captación,
selección, contratación, formación y evaluación del Talento Humano.
- Coordinar y supervisar los trámites para la cancelación de la nómina y demás
retribuciones de los trabajadores docentes, administrativos y obreros de la Universidad.
- Coordinar la actualización y custodia de los expedientes laborales y registros de los
trabajadores docentes, administrativos y obreros de la Universidad.
- Supervisar la actualización de los movimientos del personal, mediante el seguimiento y
control de los registros del sistema automatizado y base de datos del personal docente,
administrativo y obrero de la UCLA.
- Mantener relaciones institucionales con los diferentes gremios legalmente establecidos
para los trabajadores de la UCLA.
- Coordinar con las Autoridades Universitarias la defensa de la Universidad en relación
con los casos de conflictos laborales.
- Presentar informes de gestión a las Autoridades Universitarias.
- Dirigir y supervisar las actividades desarrolladas por las unidades adscritas a la
Dirección.
- Impulsar el desarrollo de proyectos generadores de ingreso vinculantes a la gestión del
Talento Humano.
- Supervisar la ejecución del Plan estratégico institucional de acuerdo a los objetivos
funcionales establecidos para cada período.
- Cualquier otra función que le sea asignada por las Autoridades correspondientes.
Estructura Organizativa de la Dirección de Talento Humano