VALORES

UCLA

La UCLA es una universidad nacional, de la región centroccidental, sustentada en principios de autonomía, democrática, plural, participativa, innovadora, comprometida con la consolidación de la educación como patrimonio común, con la cultura de paz y con la preeminencia de los derechos humanos en la construcción del conocimiento y el desarrollo sostenible, mediante el trabajo colaborativo para la integración de la investigación, docencia y extensión con el entorno; vinculada al principio de cooperación interinstitucional nacional e internacional, caracterizada por su modelo educativo multimodal, la actualización del talento humano y de su tecnología, por el transparente manejo de los recursos y el cumplimiento de la responsabilidad social.

Misión

Generamos, difundimos, aplicamos conocimientos y formamos profesionales integrales mediante la interrelación de la investigación, docencia, extensión y su vinculación con el entorno, para contribuir con el desarrollo científico, tecnológico, humanístico y cultural, en correspondencia con los requerimientos de la sociedad

Visión

Persistimos en ser una Universidad con calidad e innovación académica, pertinencia social; patrimonio de la sociedad, reconocida nacional e internacionalmente por su aporte al desarrollo sostenible, fundamentada en una cultura organizacional centrada en valores, afianzada en una gestión dinámica, orientada al fomento de recursos y mediada por las tecnologías, en pro de un mejor futuro para todos.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

FUNDAMENTACIÓN

La Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” declara, como parte de su filosofía de gestión, los principios que regirán su actuación en su condición de institución de educación universitaria. Se asumen como fundamentos axiológicos y normas esenciales de actuación, de carácter general que orientarán adecuadamente la conducta y acciones de los miembros de la comunidad universitaria. Los principios declarados por la institución son:

  • ÉTICA:

    Pautas de la conducta humana que responden a consideraciones sociales, las cuales requieren reflexión sobre el desempeño a seguir en un contexto determinado para lograr el bien común. Es una ciencia normativa y es una rama de la Filosofía que establece los principios.

  • INTEGRIDAD:

    Coherencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace. Está conformado por la honestidad, respeto por los demás y por sí mismo, solidaridad, rectitud, responsabilidad, control emocional, lealtad, pulcritud, disciplina y pertenencia institucional, los cuales representan valores humanos.

  • EQUIDAD:

    Grado máximo de justicia. Permite dar a cada uno lo que le corresponde. Tendencia a juzgar con imparcialidad. La equidad declarada comprende la inclusión y el pluralismo que implican la igualdad en el acceso a la educación y responder con flexibilidad a una sociedad diversa, que comparte los mismos derechos humanos.

  • LIBERTAD:

    Capacidad lograda y creciente del ser humano que le permite elegir una determinada acción, según su inteligencia, voluntad y afectos equilibrados. Debe estar regida por la justicia equitativa. Comprende la libertad académica para presentar y evaluar diversidad de puntos de vista, de todas las partes interesadas, sobre cuestiones complejas, en un espacio seguro y equilibrado entre autonomía y responsabilidad pública.

  • COMPROMISO SOCIAL:

    Acción responsable de los miembros de la comunidad universitaria dirigida a lograr metas con pensamiento universal que transciendan las generaciones, para coadyuvar con el desarrollo sostenible del ambiente natural y el entorno social de la institución. Implicala responsabilidad social con las comunidades locales, regionales, nacionales, e internacionales y la contribución activa para la construcción de un mundo más sostenible.

MODELO EDUCATIVO

La UCLA mediante un proceso de revisión de gestión estratégica, apoyado en la autoevaluación institucional, así como en el análisis de su proyecto curricular, con el objetivo de propiciar el mejoramiento continuo de los procesos educativos y conservar su liderazgo, calidad académica y pertinencia social, ha diseñado un modelo educativo que la conducirá al cumplimiento de su misión y la dirigirá al logro de su visión.

El Modelo Educativo de la UCLA se constituye en el centro de nuestra identidad y define los valores y capacidades o habilidades que deben desarrollar los docentes, estudiantes y la comunidad universitaria en general, así como también, el papel que la UCLA desempeña en el entorno regional, nacional e internacional.

Es así como, el Modelo Educativo de la UCLA, fundamentado en los principios institucionales se define como un modelo complejo, humanista, holístico transformador, multinivel-multidimensional, multimodal, con responsabilidad y pertinencia social, centrado en la formación integral del estudiante y en el aprendizaje significativo.

CAPACIDADES O HABILIDADES INSTITUCIONALES

  • COMUNICACIÓN ASERTIVA:

    Habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), para manifestar comportamientos apropiados y efectivos en un contexto social y cultural determinado. Implica hacer uso de un lenguaje claro, específico y no ambiguo, utilizando un tono de voz adecuado y un lenguaje corporal congruente con el mensaje que se desea transmitir.

  • APRENDIZAJE PERMANENTE:

    Habilidad que permite iniciar y persistir en el proceso de adquisición y asimilación de nuevos conocimientos, capacidades, valores y actitudes a través de la experiencia, la práctica, la observación y la reflexión, gestionando el tiempo y la información eficazmente, ya sea individualmente o en grupos. No se limita a un período específico de tiempo o lugar, sino que es un proceso continuo que se extiende a lo largo de toda la vida.

  • TRABAJO COLABORATIVO:

    Habilidad para cooperar, apoyar e integrar personas que trabajan juntas para lograr un objetivo o tarea común, gestionando los factores emocionales, interpersonales y sociales para aportar capacidades y conocimientos y compartir responsabilidades y recursos, a objeto de lograr un resultado más efectivo y eficiente que el que podrían lograr individualmente.

  • HABILIDADES DIGITALES:

    Destrezas necesarias para interactuar, comunicarse y trabajar en el entorno digital. Se refiere a la capacidad de usar herramientas y comprender tecnologías digitales que ayuden al funcionamiento eficiente de la institución. Son necesarias porque permiten a las personas interactuar de manera efectiva en el mundo digital actual.

  • INVESTIGACIÓN:

    Desarrollo progresivo del interés y las habilidades requeridas para ejecutar un proceso de investigación pertinente, coherente, académico y organizado de acuerdo con la naturaleza del mismo, tomando en consideración el nivel de formación del individuo, sus necesidades académicas, la integración con la comunidad, así como el reconocimiento de las necesidades particulares de ese contexto.

    Habilidad y destreza para explorar y comprender un tema o problema en profundidad, a través del análisis riguroso de información y datos. Implica una actitud crítica y curiosa hacia el conocimiento, una disposición a cuestionar supuestos y a buscar respuestas basadas en la evidencia.

  • EMPATÍA:

    Habilidad para relacionarse de manera amable, cordial y respetuosa con los demás y realizar acciones para fomentar un ambiente de trabajo positivo basado en el respeto, la inclusión, la valoración y la solidaridad con el otro, demostrando comprensión de su problemática y ayudándole a encontrar respuestas oportunas, equitativas, inclusivas, no discriminatorias, y, de esta manera, promover la valoración de la diversidad.

  • VOCACIÓN DE SERVICIO:

    Actitud de respeto, responsabilidad, diligencia y amabilidad que permite actuar teniendo como guía el compromiso con la sociedad y el bien común, para decidir y obrar de manera ética y responsable, conducido por los principios y valores, la probidad y transparencia que rigen a la Universidad.

  • DISPOSICIÓN A LA EXCELENCIA:

    Habilidad para alcanzar los más altos estándares de calidad y desempeño en el trabajo que se realiza, haciendo seguimiento y evaluación permanente de los resultados, a fin de detectar y actuar ante oportunidades de mejora. La disposición a la excelencia puede mejorar la calidad del trabajo y el rendimiento, fomentar la innovación y la creatividad, generar un sentido de satisfacción y realización personal, así como el fomento de la cooperación y solidaridad para propiciar sinergia.

  • CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN:

    Habilidad para aceptar, adaptarse e integrar los cambios, modificando la propia perspectiva y comportamiento para ajustarse, de manera oportuna, a los nuevos desafíos, circunstancias, escenarios y requerimientos, tanto en el ámbito interno como externo, para el logro de las metas institucionales. Permite enfrentar situaciones nuevas, desconocidas, con confianza y flexibilidad y posibilita que la organización sea más propensa a prosperar en entornos altamente complejos.

  • SENSIBILIDAD AMBIENTAL:

    Es la valoración del ambiente mediante una actuación corresponsable y con conciencia, orientada al logro de una transformación crítica y personal, con una decidida participación del individuo en asuntos ambientales en el contexto donde se desenvuelve para contribuir con el desarrollo sostenible.

  • PENSAMIENTO SISTÉMICO COMPLEJO:

    Habilidad para comprender al mundo como un sistema complejo e interconectado, en el que cualquier fenómeno o problema debe ser visto y analizado en su contexto más amplio y en relación con otros fenómenos y sistemas, redimensionando la complejidad e interdependencia de las relaciones entre las partes y el todo e implica la capacidad de reconocer y abordar las incertidumbres y ambigüedades inherentes a los sistemas complejos, a través de los enfoques inter y transdisciplinarios para discernir y resolver problemas.

VALORES

Dado que los valores constituyen cualidades del ser, de la acción, de la situación, las cuales son consideradas culturalmente de manera positiva o negativa, en función del bien humano, se establecen los siguientes valores en el Modelo Educativo UCLA. Responsabilidad: Valor que está en la conciencia y en las destrezas de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos.

Es la capacidad de responder adecuadamente ante una circunstancia que exija ese valor.

  • RESPONSABILIDAD:

    Valor que está en la conciencia y en las destrezas de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos en el plano de lo moral. Es la capacidad de responder adecuadamente ante una circunstancia que exija la integridad personal.

  • JUSTICIA:

    Acción habitual fundamentada en el estudio de la persona y el análisis de las circunstancias que conforman los actos que conducen a una constante y voluntaria disposición de honrar los derechos de cada cual.

  • HONESTIDAD:

    Cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad; de acuerdo con el valor de la verdad y el principio institucional de la equidad.

  • RESPETO:

    Reconocimiento del prójimo y su entorno que se manifiesta en acciones rectas y habituales, que permiten y promueven aceptar y valorar su existencia. Incluye la tolerancia activa como respeto y comprensión de la diversidad cultural, religiosa y concepciones de vida, pero es intransigente ante la violación de los derechos que compartimos los seres humanos como condición necesaria para la convivencia social pacífica.

  • PROACTIVIDAD:

    Es una actitud que implica tomar la iniciativa y ser responsable de la propia vida y acciones. Se caracteriza por la capacidad de prever y planificar soluciones antes de que se presenten los problemas, así como por la habilidad de anticipar las consecuencias de las acciones y tomar decisiones informadas en consecuencia.
    Esta actitud implica tomar la responsabilidad de la propia vida y no culpar a los demás o a las circunstancias externas por los resultados obtenidos. También se relaciona con la capacidad de influir en el entorno y las circunstancias, en lugar de ser influenciado por ellos. Las personas proactivas son capaces de tomar medidas para cambiar su situación y mejorar su vida, en lugar de esperar que las cosas cambien por sí solas.

  • PERTENENCIA INSTITUCIONAL:

    Reconocimiento de todos los miembros de la comunidad universitaria de la UCLA como su institución, así como el compromiso activo para considerarla suya en pro del cumplimiento de su misión, logro de la visión y desarrollo de su modelo educativo, con un desempeño individual enmarcado en los principios y valores institucionales.

  • SOLIDARIDAD:

    Capacidad de actuación conjunta y fraterna la cual se basa en acciones rectas y habituales en el trato con las personas de una comunidad o grupo social, que impulsa a buscar el bien común. Engloba los sentimientos de respeto, afecto, comprensión, compasión y misericordia hacia las demás personas.

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

La UCLA expone las orientaciones que regirán su quehacer durante el período 2024 - 2029 en enunciados generales que le darán direccionalidad y rumbo, mediante el establecimiento de líneas de acción para el cumplimiento de sus objetivos. Estos enunciados constituyen las políticas que serán su marco de referencia o guías que servirán de soporte para el proceso de toma de decisiones, ya que plantean los límites dentro de los cuales se enmarcará la acción institucional.

En tal sentido, la UCLA desarrollará sus acciones a partir de las políticas de:

    1. Fortalecimiento de la calidad académica:

    La UCLA asume el compromiso de afianzar su sistema de calidad, por medio de procesos de evaluación y autoevaluación que impulsen su actualización y adecuación a las demandas del entorno, con la finalidad de dar respuestas institucionales que satisfagan los requerimientos sociales y ambientales en materia de investigación, formación y extensión.


    2. Atención integral al estudiante:

    El estudiante es el eje central del quehacer universitario, por tal motivo la UCLA ofrece una educación de calidad y, por lo tanto, acoge como acciones fundamentales: la adaptación permanente de su sistema de ingreso a las nuevas realidades sociales e institucionales, el seguimiento que garantice la prosecución y la atención biopsicosocial del estudiante bajo un enfoque integral, a fin de fortalecer su desempeño académico y su calidad de vida, con lo que se propiciará la excelencia en su formación y su egreso exitoso como profesional.


    3. Identificación, proyección y sostenibilidad institucional:

    La UCLA, como una institución patrimonio de la sociedad, mantendrá una interacción permanente con la sociedad, a fin de promover y establecer redes colaborativas académicas, físicas y virtuales, además de alianzas estratégicas con entidades privadas y públicas, nacionales e internacionales, orientadas a la cooperación académica y financiera, que impulsen su identidad, desarrollo, proyección, sostenibilidad y reconocimiento académico global.


    4. Integración académica:

    La UCLA propiciará su adecuación organizacional para consolidar la integración académica mediante el desarrollo de las funciones universitarias de investigación, docencia y extensión, cuyos propósitos académicos son la generación, difusión y aplicación de conocimientos, la formación de profesionales y la vinculación con el entorno.


    5. Valoración del talento humano y fortalecimiento de la cultura organizacional:

    La UCLA promoverá el desarrollo de una cultura organizacional centrada en las personas, con atención a los procesos relacionados con la salud integral de los trabajadores de la institución, que fomente el fortalecimiento del clima organizacional, sustentado en el ejercicio diario de los valores, la integración de esfuerzos, la comunicación efectiva y la actualización sistemática y permanente del talento humano, así como la evaluación de su desempeño y reconocimiento; todo ello, con la finalidad de propiciar la consolidación de capacidades/habilidades laborales y, de esta manera, profundizar el compromiso, la motivación y el grado de satisfacción que genere actitudes y comportamientos adecuados a las normas y estilos de trabajo y el logro de una labor eficiente, innovadora, creativa y promotora de cambios.


    6. Gestión innovadora, integradora, flexible, transparente, comprometida con la responsabilidad social y ambiental:

    La UCLA gestionará sus procesos con criterios de flexibilidad y determinación, actuará con disposición y adaptabilidad para mantenerse activa y competitiva como universidad innovadora, comprometida con la sociedad en cumplimiento de su responsabilidad social.

    Orientará la gestión a la captación de fuentes alternas de financiamiento que generen nuevas oportunidades de recursos, mediante la valoración del conocimiento como eje de una autogestión sostenible.

    Dirigirá esfuerzos a avalar la modernización de la infraestructura, los sistemas y tecnología.

    Asimismo, la UCLA implementará mecanismos que garanticen la rendición de cuentas en todas sus acciones, en apego a su perfil institucional que la caracteriza como Universidad íntegra y honesta en el cumplimiento de su misión.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Se establecen los siguientes objetivos institucionales, con el propósito de concretar la Misión declarada en este Direccionamiento, en cuanto a la razón de ser, rol social y visión de futuro de la Universidad.

  • Aportar respuestas a los requerimientos sociales y ambientales a través de la investigación, formación y extensión, para el aseguramiento del desarrollo humano integral y de una vida digna y provechosa de la población.
  • Fortalecer el desempeño académico y la calidad de vida del estudiante como pilares fundamentales para el logro de la excelencia en su formación y su egreso exitoso como profesional.
  • Afianzar el establecimiento de redes y nodos de información, cooperación y comunicación para el incremento de la competitividad de la oferta académica, la identidad, el desarrollo, la sostenibilidad, la proyección y reconocimiento institucional en el ámbito nacional e internacional.
  • Afianzar las funciones de investigación, docencia, extensión (integración académica), así como la cultura, artes, deportes, red de servicios académicos y su vinculación con el entorno, para el logro de una educación de elevados estándares de calidad con equidad y pertinencia social y ambiental.
  • Generar cambios de comportamiento fundamentados en la cultura y el clima organizacional, la actualización y consolidación de capacidades o habilidades del talento humano altamente motivado, así como en la actualización del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • Desarrollar una gestión universitaria generadora de cambios de orden estructural y de procesos, dinámica y orientada al fomento de recursos, mediada por las tecnologías, acompañada de una práctica permanente de rendición de cuentas y comprometida con la responsabilidad social y ambiental.