Dirección de Telecomunicaciones

La dirección de telecomunicaciones de la UCLA se encarga de desarrollar y mantener en forma centralizada la estructura de la red de voz, dato y vídeo de la Universidad; creando las directrices que permitan establecer el uso y control de los servicios de Telefonía, redes de Dato y videoconferencia, brindándole al usuario la mejor calidad tecnológica, con un mejor costo / beneficio.

Objetivos

  1. Proponer, implantar y desarrollar políticas y normas que rijan el área de las telecomunicaciones.
  2. Desarrollar y mantener un sistema de comunicaciones estándar para la Universidad que sirva de base para:
    • Interrelacionar la información entre los Decanatos y el Rectorado permitiendo la toma oportuna de decisiones
    • Establecer medios de enseñanza que permitan al alumnado universitario obtener información oportuna y actualizada.
    • Ser una Universidad Virtual, con acceso a Internet e Intranet.
    • Garantizar el normal funcionamiento del correo electrónico.
  3. Crear, implantar, mantener y evaluar estrategias de comunicación encaminadas a difundir, promover y posicionar a la Universidad Virtual como institución líder en sistemas de aprendizaje a distancia ante públicos internos y externos.
  4. Satisfacer las necesidades de interoperabilidad de sistemas de información, mediante el desarrollo de esquemas normalizados de comunicaciones usando las herramientas de hardware y software apropiadas que agilicen sus operaciones, a costos razonables que hagan rentable su operación.
  5. Mantener planes de investigación y de actualización tecnológica, orientados a apoyar el cumplimiento de los objetivos de las diferentes dependencias y decanatos en el área de la comunicación a través de medios de voz, datos y video, como componentes estratégicos en la Institución, facilitando y optimizando los servicios y productos del área a los usuarios, tanto internos como externos.
  6. Proveer servicios de instalación de componentes de comunicaciones necesarios en la Institución.
  7. Brindar un servicio de óptima calidad y con la oportunidad requerida en el área de telecomunicaciones.
  8. Soporte a las subredes de la Universidad, de ser requerido, garantizando el normal funcionamiento de los servicios de la RedUCLA y su compatibilidad con dichas redes.
  9. Administrar los Servidores de Red perteneciente a la RedUCLA.
  10. Administrar las Centrales Telefónicas pertenecientes a la RedUCLA.
  11. Establecer planes de mantenimiento de los equipos de comunicaciones de voz, dato y video existentes en la Institución.
  12. Administrar un sistema de seguridad y privacidad de la información universitaria en las redes.
  13. Administrar las cuentas y servicios de red de voz y datos de los usuarios.
  14. Establecer calendarios de respaldo de información para las dependencias que los soliciten.
  15. Asesorar a los usuarios sobre el uso de los servicios que ofrece la red.