Desde el año 2008 la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) cuenta con una Dirección de Seguridad y Salud en el trabajo (DISALUD) que presta servicio a una población de más de 2.300 trabajadores (docentes, empleados y obreros) en distintas dependencias de la institución, dando cumplimiento con lo establecido en la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).
Desde entonces, la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo (un equipo multidisciplinario conformado por personal medico, administrativo y técnico) ha trabajado de manera permanente en diseñar, ejecutar y evaluar programas destinados a la promoción de la salud integral de los trabajadores de la universidad.
DISALUD tiene como objetivo constante asegurar la protección de los trabajadores de la comunidad universidad contra toda condición que perjudique su salud producto de la actividad laboral y de las condiciones en que ésta se efectúa, aplicando los correctivos que permitan controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar, tanto la salud física como mental de trabajadores y trabajadoras o que puedan incidir en el ambiente externo de la Universidad o sobre la comunidad.
Conformar un equipo multidisciplinario cuyo propósito sea asistir y asesorar al personal obrero, administrativo, docente y estudiante de la UCLA en la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, daños en el ambiente, la restitución de la salud, la recapacitación y reinserción laboral, garantizando de esta forma servicios integrales de seguridad y salud en el trabajo y protección ambiental, adecuado a las necesidades de la institución.
Llegar a ser una unidad modelo en excelencia de gestión y servicio dentro de la Universidad, con un personal formado y comprometido bajo una concepción ética y humanística para la promoción y mantenimiento del bienestar fisco, mental y social del personal de la Universidad, de mejoras de sus condiciones de trabajo y de las actividades que no impacte el ambiente y cuya organización, funcionamiento y generación de conocimientos en materia de seguridad y salud en el trabajo y protección ambiental, sea de referencia y reconocida fuera de la Institución.