Dirección de Comunicación Coorporativa

La Dirección de Comunicación Corporativa, unidad adscrita al Rectorado, tiene como misión cumplir las políticas y objetivos corporativos concernientes a las áreas de comunicación, relaciones públicas, promoción e imagen, que atañe a todas las Unidades Académicas y Administrativas de la Universidad, con el propósito de satisfacer las necesidades informativas de la comunidad universitaria y generar en la opinión pública una matriz positiva que enaltezca la razón de ser de la UCLA.

Gracias a una acertada gestión comunicacional en la UCLA se contribuirá, no sólo al establecimiento de parámetros para el desarrollo de estrategias y planes de comunicación y la creación de medios institucionales y programas de formación en competencias comunicativas, sino que ayudará a que la Universidad y su marca, sea identificada por el público, lo que contribuirá a crear una imagen distintiva que fortalezca su reputación positiva, y a su vez, dará como resultado que sus productos y servicios educativos sean más atractivos.

Por tanto, es innegable su rol estratégico, integral e integrador para lograr la visión, misión y cimentar el modelo educativo de la UCLA, en la medida que fortalece y pone en sinergia el establecimiento de otras políticas y objetivos institucionales, a través de acciones transversales (informativas, comunicacionales, mediáticas, de relaciones públicas y mercadeo educativo) que amalgaman la integración de la investigación, docencia y extensión y su vinculación con el entorno, siempre teniendo como guía su Política Comunicacional.

La Política Comunicacional de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado orienta el desarrollo de procesos que, mediante la planificación oportuna de los mensajes, el diseño de estrategias eficaces, la selección pertinente y eficiente de los medios y el mejoramiento de las competencias comunicativas de sus miembros, formalizan la divulgación del saber y quehacer institucional, fortaleciendo la reputación de la Universidad.

La Dirección de Comunicación Corporativa de la UCLA, como principal responsable de la gestión de la Política Comunicacional, tiene el reto de articular los procesos de información, divulgación, relaciones públicas y mercadeo educativos en sus diferentes ámbitos, con el fin de orientar de forma transversal, estratégica y multidimensional la participación de autoridades, docentes, personal administrativo y obrero, así como de egresados, estudiantes y de aquellos interesados en dar valor al conocimiento, saber y quehacer de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado en su rol como patrimonio de la sociedad.

Objetivo

Gerenciar la comunicación corporativa en sus diversas formas, mediante la difusión oportuna y eficiente de las actividades académicas, administrativas, que se llevan a cabo en la Universidad, valiéndose para ello de medios tradicionales y digitales intra y extra institucionales, para el fortalecimiento de la identidad y la imagen de la UCLA como patrimonio de la sociedad.

Funciones

  1. Proponer las políticas de comunicación corporativa de la Universidad.
  2. Planificar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar los diferentes planes y programas relacionados con la identidad institucional, comunicación corporativa, relaciones públicas y mercadeo de la Universidad.
  3. Fomentar la internalización del sistema de Identidad e Identificación Corporativa de la UCLA, en toda la comunidad universitaria.
  4. Supervisar el funcionamiento de los medios de comunicación internos y externos como soportes para la difusión de la marca UCLA.
  5. Estrechar lazos y relaciones profesionales de mutuo interés con los medios de comunicación social regional, nacional e internacional.
  6. Establecer lineamientos en materia comunicacional para los distintos Decanatos y unidades académicas y administrativas.
  7. Coordinar las ruedas o conferencias de prensa y entrevistas de personalidades de la Universidad que divulgue información relevante de la Institución.
  8. Asesorar en la redacción de avisos oficiales, discursos o cualquier otro mensaje y publicidad institucional que las autoridades universitarias ameriten.
  9. Asesorar a las instancias universitarias sobre las respuestas a emitir ante cualquier mensaje sensible que implique la imagen de la UCLA.
  10. Coordinar con las instancias institucionales, la organización y difusión de información, actividades y eventos de relevancia.
  11. Coordinar con la Secretaría General la publicación de las cifras institucionales de la matrícula referidas al ingreso, prosecución y egreso estudiantil.
  12. Mantener relaciones permanentes con las instancias Institucionales para el establecimiento de alianzas estratégicas y la captación de posibles inversores para la Universidad.
  13. Impulsar una imagen atractiva de la Universidad, la cual sirva de medio de promoción para alianzas institucionales y comerciales.
  14. Motivar a la comunidad uclaísta sobre la relevancia de la marca UCLA para que interiorice su rol como embajador de la Universidad.
  15. Generar oportunidades donde la marca UCLA se proyecte de forma atractiva para que otras organizaciones y públicos claves se vinculen con la Universidad.
  16. Vigilar que la imagen de la Institución proyectada, en los distintos materiales que se generen, cumpla con los lineamientos establecidos.
  17. Cualquier otra función que le sea asignada por las autoridades correspondientes.