Objetivos Generales de la Licenciatura
-
Formar Músicos profesionales, con conocimientos y técnicas
universales en el área de la música, que le permitan enfrentar con
solvencia problemas particulares en dicho campo.
-
Desarrollar proyectos de docencia, extensión, investigación y
producción en el área de la música.
-
Formar profesionales en el área de la música con un elevado
sentido de pertinencia social.
-
Demostrar compromiso para la investigación permanente a fin de
actualizar constantemente los conocimientos y destrezas adquiridas
en el área musical.
-
Fomentar condiciones y actitudes para responder a las peculiares
exigencias en el área musical de su entorno regional y nacional.
- Generar proyectos de producción en el área de la música.
PERFIL DE INGRESO
El aspirante a cursar estudios en el programa de la Licenciatura en
Música, deberá responder a los componentes básicos necesarios para
su ingreso, para lo cual debe haber finalizado su estudios de
bachiller en ciencias o humanidades como prerrequisito académico
indispensable; así mismo debe poseer conocimientos expresados en
habilidades y destrezas comprendidas en las áreas de lenguaje
musical, armonía, historia de la música y ejecución instrumental,
respondiendo a las exigencias específicas de cada mención, con un
componente vocacional asertivo para emprender exitosamente al
estudio profesional, demostrando interés por la docencia,
investigación y difusión de la cultura musical inclinada hacia el
campo del desarrollo profesional. Perfil de Egreso El Licenciado en
Música formado en la UCLA será un profesional altamente capacitado
para expresar las artes musicales, mediante la producción,
creatividad, ejecución o dirección instrumental, combinando los
sonidos en forma melodiosa y agradable al oído y, motivando a la
población a valorar, internalizar y desarrollar su entorno histórico
cultural en relación con la música.
PERFIL PROFESIONAL
El perfil profesional está constituido por el perfil ocupacional, el
perfil prospectivo y el de personalidad. Estos describen
respectivamente las tareas concretas que el egresado podrá realizar
como producto de su formación; los valores, las características y
modos de comportarse como resultado de la información y formación
recibida; las cualidades de personalidad y técnicas que le
permitirán enfrentar con éxito las tareas en su campo profesional y
las tendencias de cambios propios de su profesión.
PERFIL OCUPACIONAL
El licenciado en Música tendrá un perfil básico común y un perfil
específico de acuerdo con la mención que seleccione: ejecución
instrumental, composición, dirección coral, dirección orquestal,
canto lírico y educación musical. Las características ocupacionales
serán las que le permitan el desempeño en cada una de las áreas. Aun
cuando se espera la formación de un licenciado en Música, con las
Menciones: Educación, Dirección Orquestal, Dirección Coral,
Composición y Ejecución Instrumental, el licenciado en Música
dispondrá de herramientas que le permitirán el desempeño didáctico.
De esta manera, el nuevo músico estará capacitado para desempeñarse
en las diferentes áreas de la música así como en las áreas
educativas y en el desarrollo cultural de las comunidades.
CAMPO OCUPACIONAL
El trabajo de un Licenciado en Música gira, básicamente en torno a
tres tipos de actividades, a saber:
- Ejecutar música
- Enseñar música
- Escribir o componer música
En el presente proyecto, se han propuesto cinco menciones: Ejecución
Instrumental, Educación Musical, Composición, Dirección Orquestal,
Dirección Coral.
Ejecución Instrumental
-
Ejecutar su instrumento principal en una orquesta sinfónica como
músico de fila.
-
Ejecutar su instrumento principal en una orquesta sinfónica como
principal de fila o solista.
-
Tocar en orquestas de cámara o pequeñas agrupaciones de cámara.
- Ejecutar recitales.
-
Impartir la enseñanza de su instrumento en escuelas de música,
conservatorios y en universidades e institutos de nivel superior.
- Enseñar música de cámara en todos los niveles.
-
Ser parte en el montaje de obras sinfónicas de orquestas
infantiles y juveniles a través de los talleres de fila.
- Cantar ópera en el caso de Canto Lírico.
Educación Musical
-
Educación musical a nivel pre-escolar, y básica. Enseñar los
conocimientos primarios de música en instituciones públicas o
privadas, escuelas, liceos, entre otros.
-
Enseñar el lenguaje musical en escuelas de música, academias,
instituciones universitarias y conservatorios.
-
Dirigir conjuntos corales, instrumentales, bandas y orquestas a
nivel infantil y juvenil en escuelas, liceos y conservatorios.
-
Impartir conocimientos básicos de Historia de la Música,
organología y repertorio.
-
Enseñar el instrumento principal de su dominio hasta un nivel
medio de conservatorio.
- Enseñar técnica vocal.
-
Crear y reformular programas musicales en todos los niveles:
Pre-escolar, básica, media y diversificada y superior, para
escuelas de música y conservatorios.
-
Fomentar la cultura musical en la sociedad civil, promover y
dirigir la creación de grupos musicales.
Composición
- Composición libre para instrumentos y/o voces.
-
Composición auxiliar para las artes del cine, televisión, teatro,
comedias, musicales, bandas, orquestas sinfónicas, coros,
sinfónicos-corales y obras musicales para uso terapéutico.
-
Composición de material educativo (lecciones de solfeo, armonía
contrapunto).
- Dirección orquestal y coral a nivel básico.
-
Enseñanza de la armonía, el contrapunto, la fuga, formas musicales
en escuelas de música, conservatorios, e instituciones de nivel
superior.
-
Composición de obras musicales para fines comerciales y
publicidad.
- Ejercer la docencia de la composición en todos los niveles.
-
Fomentar la cultura musical en la sociedad civil, promover y
dirigir la creación de grupos musicales.
- Realizar arreglos musicales.
Dirección Orquestal
-
Dirigir orquestas sinfónicas profesionales en conciertos con
repertorio universal.
-
Ser parte en el montaje de óperas, zarzuelas, ballet y musicales
en teatros y escenarios posibles.
-
Ejercer las docencias en su área de especialización en
conservatorios e instituciones de educación superior, tanto
públicas como privadas.
- Dirigir repertorio sinfónico-coral.
- Realizar arreglos musicales.
-
Fomentar la cultura musical en la sociedad civil, promover y
dirigir la creación de grupos musicales.
Dirección Coral
-
Dirigir coros profesionales en conciertos con repertorio
universal.
-
Ser parte en el montaje de óperas, zarzuelas, ballet y musicales
en teatros y escenarios posibles.
-
Ejercer la docencia en su área de especialización en
conservatorios e instituciones de educación superior, tanto
pública como privada.
- Dirigir repertorio sinfónico-coral.
- Realizar arreglos musicales.
-
Fomentar la cultura musical en la sociedad civil, promover y
dirigir la creación de grupos musicales.
Documentos
Pensum de Estudio