Formar un profesional capaz de acceder, manejar y generar conocimientos científicos y socio-humanísticos con una ética integral, capacitado para la planificación y gestión de procesos orientados a la construcción de ciudadanía, empoderamiento social, aprehensión de los derechos humanos y organización y participación de la sociedad civil, desde una perspectiva multidimensional y transdisciplinaria.
El Licenciado en Desarrollo Humano es una persona capacitada para facilitar, gerenciar y asesorar procesos de cambio sociopolítico y sociocultural en entornos públicos y privados, con fundamentos metodológicos y éticos para investigar y planificar de manera transdisciplinaria y participativa a nivel nacional, regional y local. Con capacidad para manejar criterios que orienten proyectos sustentables de intervención socioeconómica basados en el respeto a los derechos humanos y al ambiente. Su formación integral le permite participar especialmente en la promoción y apoyo al desarrollo sustentable, estando en capacidad de diseñar y ejecutar investigaciones en equipos inter y transdisciplinarios relacionados con el Desarrollo Humano, tanto de manera independiente o como integrante de organizaciones públicas y privadas.
El perfil profesional comprende los perfiles ocupacional, de personalidad y prospectivo, los cuales especifican las actividades que el egresado podrá realizar como producto de su formación producto de su formación académica y valores que se le han inculcado a lo largo de toda su carrera universitaria.
La caracterización del perfil profesional ocupacional fue concebido en relación con funciones y tareas explicitadas. En el caso de la función Gestión Social el profesional debe concebir, propiciar y gerenciar estrategias innovadoras que permitan el desarrollo y promoción de la participación, comunicación y cooperación como vías para identificar y promover alternativas de solución a los problemas vinculados al Desarrollo Humano. En cuanto a la función Asesoría / Facilitación debe desarrollar acciones con un enfoque transdisciplinario, para la promoción y adaptación de las personas y las organizaciones a los cambios que conduzcan al Desarrollo Humano. Lo descrito en la función Planificación destaca que debe desarrollar pensamiento complejo mediante procesos integrales orientados al logro del Desarrollo Humano. Igualmente el perfil concebido para este profesional contempla la función Investigación que establece Gerenciar y aplicar metodologías para obtener y profundizar conocimientos sobre y en Desarrollo Humano a partir de los nuevos paradigmas. En cuanto a la función Gestión Ambiental debe promover políticas orientadas al conocimiento y manejo integral del ambiente en función de los cambios tecnológicos, económicos, industriales y culturales.
Ser un profesional creativo, crítico, emprendedor, responsable, solidario, con verdadera conciencia humanista y capaz de generar cambios, supone la capacidad de procesar situaciones nuevas y de adaptarse proponiendo las variantes necesarias para resolver los problemas sin quedarse rezagado ante la dinámica de la realidad. Esto quiere decir que lo importante es la generación de estas capacidades, no tanto la previsión del contexto donde deberán ponerse en práctica.
El rol estimado de este profesional en un horizonte de 10 a 20 años, va a estar entonces supeditado al camino que tomen los procesos en curso (mundialización, "globalización", descentralización, democratización y participación, regionalización, etc.) donde se espera sea capaz de acompañar el procesamiento de conflictos y orientar la búsqueda de soluciones con la mayor productividad y eficiencia Siendo un profesional formado para generar y acompañar procesos de cambio, tendrá también habilidades y destrezas que le permitirán actualizarse permanentemente, en especial en lo que se refiere a enfoques y metodologías participativas.
En el campo laboral, el Licenciado en Desarrollo Humano podrá desempeñarse en organizaciones públicas o privadas, por lo que, teniendo en cuenta las funciones anteriormente descritas, estará en capacidad de ejercer en el sector público y podrá incorporarse a procesos de planificación y ejecución de políticas, programas y proyectos en todos los niveles de gobierno hasta en cargos de la más alta responsabilidad, particularmente en aquellos relacionados con la participación de la ciudadanía y dirigidos a alcanzar transformaciones institucionales y estructurales orientadas al logro del Desarrollo Local y Regional. Este el caso de las labores de coordinación para el diseño, ejecución, evaluación y control de planes, programas y proyectos en los ministerios, organismos descentralizados, gobernaciones y alcaldías, donde el Licenciado en Desarrollo Humano orientará sus funciones en la aplicación de metodologías participativas en equipos multidisciplinarios, así como, canalizar de forma productiva las relaciones entre la población objetivo y los funcionarios responsables.